Ir al contenido principal

INFOGRAFÍA

El Montaje Cinematográfico 


 El montaje cinematográfico es el proceso que sirve para ordenar las secuencias y los planos de una película y conferirle su aspecto final, tal y como los espectadores la verán en el cine.

 Sus diferentes tipos son: -Montaje lineal: Es el tipo de montaje de cine más común. Se sigue una única acción que se va desarrollando en orden cronológico. 
 -Montaje alterno o alternado: Se muestran alternativamente acciones simultáneas en el tiempo de la historia que ocurren en escenarios distintos. Es decir, mismo tiempo en lugares diferentes. 
 -Montaje paralelo: Dos o más escenas que ocurren en diferentes tiempos, es decir, son independientes cronológicamente, pero se muestran en el montaje simultáneamente creando una asociación de ideas en el espectador. 
-Montaje invertido: Se da cuando se rompe la coherencia cronológica del relato y ocurren Flashbacks o Flashforwards. La diferencia con el montaje paralelo y alternado es que las escenas no se muestran de forma simultánea, sino que son escenas independendientes que se terminan sin intercalar planos de otra escena. 

 Su Historia: 
Lo primero es que el montaje no nace del cine. Al principio, la curiosidad que suscitaba el hecho de ver imágenes en movimiento hacía que no se necesitara que existiera una historia, y por eso las películas se limitaban a mostrar hechos cotidianos.
 En los inicios, la cámara solía mantenerse en una posición fija. Aunque la duración de las películas aumentó con el paso de los años, los filmes seguían siendo una serie de tomas únicas unidas entre sí y que no variaban de posición. 
Fue entonces cuando Edwin S. Porter descubrió que la organización de las tomas en sus películas podía hacer que su filme cobrara una mayor movilidad, actividad. Así, llegó a la conclusión de que la pieza fundamental con la que deben construirse las películas es la toma, y ha de hacerse siempre a través del montaje o la edición de las mismas. No obstante, Porter no consiguió utilizar el ritmo de montaje adecuado para añadir más drama a sus películas. Quién lo consiguió fue otro llamado Griffith, que le dio el sentido moderno de la actualidad.
 Una vez desarrollado este sentido moderno por Griffith, se le añadieron atribuciones o mejoras como por ejemplo la variación de los planos, el montaje paralelo, las variaciones de ritmo, etc. Con el paso del tiempo, el montaje se fue haciendo cada vez más importante ya que las películas filmadas eran de mayor duración y su oficio fue cada vez más solicitado. Además de las mejoras que se hicieron en esto, se desarrollaron rollos de grabación más largos, por lo que también se facilitó su trabajo junto a una máquina de montaje con moviola que se inventó en 1924. 
 Una vez desarrollado el montaje, se fue expandiendo por todo el mundo, y uno de los personajes más importantes de esto era un ruso llamado Eisenstein, que inventó otro estilo de montaje distinto al tradicional: el ideológico, es aquel que utiliza la narración a través de planos cinematográficos para trasladar una idea, es decir, se trataba de propaganda audiovisual.
 Posteriormente, el montaje pasó a un segundo plano, como la simple transición de escenas, en unos casos rápido para la acción y otras lenta para diálogos o transmisión de información emocional al espectador. Es decir, el montaje era quién marcaba el ritmo de la historia.






Comentarios